La Verdad de Los Oprimidos

>> 24 June 2012

El mes pasado, leí la novela de La Pedagogía de los Oprimidos de un gran escritor brasileño, Paulo Freire. Dijo que los opresores estaban utilizando el sistema de educación para evitar la verdad de sus estudiantes. Y tambien esa acción les evita ser más humano. Aunque la educación nos de un montón de conocimientos, los alumnos tienen el derecho de expresar sus opiniones sobre todos los temas que ellos aprenden en la escuela y por eso, en esa manera, ellos son más ser humanos. En los finales del siglo XX,  había un gran avance en la pedagogía alrededor del mundo. Los profesores tienen más mente abiertas en compartir las lecciones a sus alumnos sin embargo están insuficientes. Bueno, en la actualidad hay muchos profesores que han adaptado la ideología del escritor brasileño pero, ¿dónde hacemos las clases en Filipinas?

Nos falta 60.000 aulas alrededor del archipiélago filipino. El Ministerio de Educación necesita 99.628 profesores, ¿quién les enseña a estos pobrecitos? El acontecimiento actual es,sin alguna duda la opresión.  Según Naciones Unidas, una persona tiene el derecho a la educación. ¿Cómo obtenemos la libertad en la educación? Creo que hay que hacer caso los prioridades. Estoy de acuerdo con el plan de desarrollar la situación actual de la educación filipina especialmente la imposición del programa ‘K to 12’ a tráves de los problemas ya teníamos. El año pasado, yo intenté buscar chamba afuera del país en Québec y me había dado cuenta de que para tener más oportunidades allá, hay que tener más años en la elementaria y secundaria. Sólo tenía 10 años más o menos así que tengo que hacer algunos cursillos con ellos. ¡Qué la pena! Bueno, hay que gastar más si tiene planes de trabajar allí. Es bueno tener más años en la escuela para la globalización pero para mí, lo importante es la calidad. ¿Hay que retrasar el programa? No sé. Sin embargo, era una dilema

Read more...

Por qué (Una versión chabañola)

>> 28 February 2012


Esta es mi versión chabañola de esta canción bonita. =)

Por qué
por Maldita

I
Estoy sola en mi cuarto
No me caigo de sueño
Y por eso la pregunta
¿En qué he fallado?

¿Por qué estoy enamorada de tí?
Estoy que llora todo aquí

Coro (Chabacano):

¿Por qué contigo yo ya escogí?
Ahora mi corazón ta sufrí
Bien simple lang iyo ta pedí
Era sentí tu el cosa yo ya sentí
Ta pedí milagro vira el tiempo
El mali hace derecho
Na de mio rezo ta pedí yo
Era olvida yo contigo

II
Yo he dado el respeto
No estabas contento
La herida en mi alma
Yo no sé repararla

¿Por qué estoy enamorada de tí?
Yo estoy que llora todo aquí

Coro...

No me molestes
Ni te acerques a mí
No pidas quiero que tu sepas eso
Nunca acepto
Si vuelves a mí
Fue el dolor que sentí

Coro...

Read more...

Colección Hispanofilipina 2

>> 10 February 2012

Esta novela es la mejor literatura filipina en español. Esta es la primera novela escrito por el gran héroe filipino Dr. José Protacio Rizal Mercado publicada en 1887 en Berlin, Alemania. Cuenta acerca de la vida del Crisostomo Ibarra en la época colonia de Filipinas. Es la novela más importante en las escuelas y universidades filipinas. Es la versión critica del Sr. Isaac Donoso y ha mantenido las particularidades lingüísticas del español empleado en el archipiélago de los finales del siglo XIX. Este libro está en paralelo de la versión en inglés para que lo entiendan las personas que no hablen español.

Read more...

Blogger templates made by AllBlogTools.com

Back to TOP